martes, 29 de enero de 2019

TESIS DE LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Partamos  de cuáles son los caracteres de la universidad pública peruana:
·  A través del desarrollo de la sociedad peruana contemporánea, los universitarios como parte del pueblo han luchado por una reforma universitaria que responda a los intereses del pueblo.
·  A lo largo de estas luchas se han ido especificando principios que antes regían la marcha de una universidad en interés del pueblo.

LA TESIS DE LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, COMPRENDE TRES GRANDES CUESTIONES:
1)  Defensa de los principios democráticos de la universidad conquistado por la reforma universitaria de los años 20 por autonomía y democracia;
2) Luchar por la subsistencia y desarrollo de la universidad que demanda aumento de rentas, contra los planes de ahogarla económicamente para someterla y controlarla, y
3) Ligazón con las masas populares, esto es que sirva al pueblo principalmente y al desarrollo de la sociedad en general.
PRIMER PUNTO.
Dentro de la Defensa de la universidad se trata de que, aun cuando su proceso data del Medioevo, la lucha de los estudiantes del pueblo y del proletariado a inicios del siglo XX fue una lucha contra el espíritu medieval y colonial, imprimiendo los principios que hoy deben seguir rigiendo, de una universidad al servicio del pueblo, y por eso es una institución que debe defenderse; así se parte de que, siendo una necesidad en interés del pueblo, debe defenderse.
Luego, esta defensa supone la defensa de sus principios, y uno de ellos es la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, que debe enarbolarse,  es decir, no debe existir ningún tipo de control de contenidos programáticos porque la universidad es un ente de libertad de ideas, todo tipo de ideas se toleran y consienten;  así como están en manos de la universidad ejercer el control administrativo, está en sus manos también la cuestión programática. Aparte de la autonomía esta también  toda la tesis de la defensa de la universidad, que comienza por autonomía pero también contempla enarbolar la  LIBERTAD DE CATEDRA, y este principio se especifica, porque a través del tiempo muchas veces las clases dominantes (terratenientes, burgueses y grandes burgueses) han pretendido imponer contenidos programáticos de estudios, y precisamente eso es lo que hoy se pretende encubrir de que se trata  de un control simplemente administrativo. Pensamos que más bien hoy en día lo que se quiere es un contenido programático en la formación de los estudiantes universitarios, que sirva al desarrollo capitalista y a su plan económico de acumulación capitalista.
Téngase en cuenta que la demanda primordial de los gremios empresariales  es la llamada “modernización de la educación peruana”, claro está para sujetarse a lo que exige el Banco Mundial; es decir una educación al servicio del capitalismo, sus grandes  burguesías y los diversos imperialismos que contienden. Hoy es entonces una exigencia del capitalismo neoliberal en el Perú bajo mandato del imperialismo.
Por eso es imprescindible defender la libertad de cátedra que está íntimamente ligado a la libertad de ideas, a la libertad de pensamiento y opinión y la libre difusión de ideas. Imaginémonos,  ¿qué investigación podría hacer una universidad sin libertad de ideas? Ninguna. Y esta cuestión es más necesaria hoy, cuando se eliminaron cursos que permitían un análisis científico de nuestra realidad, porque desde los 90s se ha barrido todos los estudios de materialismo histórico y materialismo dialéctico de todas las currículas universitarias, y quieren borrarlo para siempre, para imponer su idealismo, neopositivismo, pragmatismo, individualismo, etc. Y cuanta posición anticientífica pulula hoy, o tecnicismos baratos que borran una formación científica, libre, no exclusivamente humanista sino abierta al progreso, al desarrollo de las ciencias.
Así como la defensa de la universidad ve la autonomía y la libertad de cátedra, también se suma a estos principios, el  DERECHO DE TACHA, es decir el derecho que tienen los alumnos a cuestionar a los profesores por su enseñanza anticientífica, y este derecho no puede ser considerado causal de expulsión.
A esto se le suma otro principio: el COGOBIERNO, que comprende la participación de los tres estamentos en las decisiones universitarias, destacándose entre estos el tercio estudiantil, pero sin olvidar el tercio de los trabajadores que se agregaría al tercio de los docentes.
Y no se puede tomar como justificación y pretexto la degeneración de las asambleas universitarias con participación del tercio estudiantil para imponer camarillas en el cogobierno; nuestra posición es cogobierno con participación de los 3 estamentos (estudiantes, docentes y trabajadores).
Finalmente, debemos luchar por el principio de la GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA en todos los niveles educativos, porque hoy en día la educación en el Perú está en crisis, al imponerse la privatización de la educación se la ha convertido en mercancía, causa principal de esta crisis universitaria. Privatización de la educación universitaria mediante el decreto Legislativo 882 del régimen fujimorista con el que se han proliferado las universidades con fines de lucro.
El Estado ha reducido el presupuesto de la educación, y en la actualidad la universidad privada es la que tiene la mayor población estudiantil (69%), lo que refleja la privatización de la educación en detrimento del derecho del pueblo a la gratuidad de la enseñanza, su defensa y consolidación: es decir; estrechamente ligada a la amplia lucha popular.
Son todas estas cuestiones las que abarcan el primer punto de la gran tesis de la defensa  de los principios de la universidad.
SEGUNDO PUNTO.
Subsistencia y desarrollo.  Se refiere a la necesidad de una universidad pública, nacional, científica y democrática. O sea se trata de que el Estado cumpla su función de garantizar la educación pública como su responsabilidad, la educación de todos los peruanos. Entonces, la lucha por rentas y aumento del presupuesto educativo es otra bandera para enarbolar.
TERCER PUNTO.
Se refiere a que la universidad esté al  servicio de los intereses del pueblo  y no de los que mandan en un Estado explotador, capitalista, como hoy se tiene en el Perú.
Téngase en cuenta que ni siquiera se cumple lo que propone el Acuerdo Nacional del 6% del presupuesto. Si no tiene presupuesto la universidad, cómo va a elevar la calidad de la profesión, de la investigación, contenidos, etc.
Por último, una universidad al servicio del pueblo es un principio fundamental, tiene que ver con satisfacer los intereses principalmente del pueblo y también servir al desarrollo de la sociedad como nación, la lucha del pueblo por lograr que los hijos de obreros y campesinos e incluso de la pequeña burguesía, empobrecida, tengan el derecho de acceder a la educación superior.
La investigación de la universidad tiene que tener esas metas concretas y no investigación en el aire, abstracta, o que sirva solamente a las clases dominantes.
Así  es como, en resumen, la Defensa de la Universidad y sus principios contenidos, la subsistencia y desarrollo de la universidad, y la universidad al servicio del pueblo y al desarrollo de la nación, son las banderas de lucha que cobran vigencia hoy y deben ser enarboladas para no reducir todo, como están haciendo algunos a autonomía. Y si de autonomía se trata, no se puede dejar de mencionar que se trata de autonomía académica, económica y administrativa y que para que ésta se desarrolle y consolide, su lucha debe ser indesligable de la lucha por la defensa de los principios democráticos de la universidad.
¿Cuál ha sido el proceso de la lucha por la Reforma  Universitaria en el Perú?
Recuérdese la gran repercusión que tuvo la Reforma de Córdoba-Argentina, en toda América Latina, también en el Perú. Las luchas de los años 20 por la Reforma Universitaria, la lucha de los 60 y la gran lucha de los 70 por la Defensa de la Universidad, contra el desarrollo del capitalismo burocrático del régimen militar.
Todos estos son ejemplos históricos reales que el Movimiento Universitario ha vivido.
Y recuérdese también el gran hito histórico de los años 80, cuando el Movimiento Universitario generó un gran contingente que se entregó al movimiento de transformación más  trascendente de la historia peruana, que devino en  estudiantes universitarios heroicos y ejemplo a seguir en su servir al pueblo de todo corazón y con desinterés absoluto. Recuérdese que fueron cantera de intelectuales revolucionarios que asumieron la concepción proletaria.  La lucha por los beneficios como comedor, vivienda y movilidad universitaria, laboratorio, bibliotecas, servicios médicos, pasaje universitario, etc., no se pueden ver separados de la lucha universitaria y sus principios, pues precisamente estos casos concretos, entre otros, posibilitan un real acceso del pueblo a la universidad.
El proceso de la lucha universitaria hoy exige articular y consolidar el  movimiento universitario que enarbole la gran tesis de la Defensa de la Universidad y sus principios aquí mencionados. “Reformar, defender y transformar la educación universitaria particularmente la universidad pública porque la situación actual de la universidad niega el futuro profesional y de investigación al pueblo. Sin un pueblo educado ¿de qué desarrollo de la economía se habla?”
No se puede soslayar la experiencia del FER en sus diferentes momentos históricos. Tampoco se  puede soslayar la experiencia de la lucha universitaria en Ayacucho.
Por ello la lucha es contra el imperialismo, los reaccionarios, el Estado, la ultraderecha y la derecha, que están implementando nueva legislación universitaria para negarle o restringirle todos sus derechos y sólo quieren una universidad al servicio de la acumulación capitalista.

Encuentro Nacional Universitario por el Centenario del Grito de Córdoba
Lima, Junio del 2018.


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