domingo, 24 de febrero de 2019

MANIFIESTO PERUANO POR EL CENTENARIO DEL GRITO DE CÓRDOBA


“El espíritu de córdoba vive en nosotros y dará luz con más conquistas y nuevas victorias”

¡Pueblo Peruano, Clasista y Combativo!

Acabamos de retomar el camino de la aurora matinal. En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, un hecho histórico que levantó en alto la bandera de la democratización de la universidad y forjó sus principios, los Estudiantes Universitarios, hemos repensado la universidad y sus taras, los dolores que nos aqueja y las libertades que nos han sido arrebatados mediante pseudoreformas universitarias que, en el fondo no son más que contrareformas que atentan contra la universidad pública, nacional, científica y democrática.

En el contexto internacional en el que se vive la más grave, extensa y larga crisis del capitalismo en su fase imperialista, expresada en la última crisis del 2008, los conflictos entre los países interimperialistas se vienen agudizando y cuya manifestación es la antesala de una tercera guerra mundial de rapiña. Los pueblos del mundo forjan luchas masivas y extensas por su liberación nacional y por la defensa de los derechos conquistados, beneficios y libertades democráticas conculcadas en rechazo de la explotación capitalista. Es así que, en nuestro País, la lucha también se presenta hoy contra la explotación capitalista que, en el plano económico, se presenta con la aplicación del modelo neoliberal, a la cual responde el carácter de enseñanza y el tipo de la educación peruana que está orientada al servicio del mercado y las transnacionales.

Ante la mirada pávida y complaciente de los usurpadores de la dirigencia de la Federación de Estudiantes del Perú – FEP, se promulgó la última contrareforma, la privatista, mercantil y antidemocrática (reaccionaria, persecutoria y discriminatoria) Ley Universitaria 30220, que legitima las violaciones de nuestros derechos y los abusos de las autoridades corruptas, apartando de fondo a la universidad de su rol científico y nacional, resquebrajando las pocas libertades académicas y políticas que el estudiante peruano gozaba producto de un siglo de conquistas de derechos que inició con el grito de Córdoba.
El estudiantado peruano, reunido en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz – Áncash), en el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios del Perú, los días 20, 21 y 22 de junio del 2018, a propósito del centenario del grito de Córdoba y en defensa de la universidad pública, levanta las siguientes banderas:

1.   Luchar por una verdadera reforma universitaria que conduzca a la democratización de la universidad pública, manteniendo principios democráticos que sirvan al pueblo, orientados por el espíritu del grito de Córdoba y su desarrollo.
2.  Resueltamente combatir la violación de la autonomía universitaria, el autoritarismo, la criminalización de la protesta, y bregar por la aplicación plena del co-gobierno, la tacha docente y cátedra paralela para combatir la mediocridad académica, libertad de organización y prensa para desarrollar una cultura de libre pensamiento, cátedra libre y libertad de cátedra.
3.     Reorganizar democráticamente el movimiento estudiantil para luchar por la derogatoria de la Ley 30220 y por una verdadera reforma universitaria.
4.    Democratizar a la Federación de Estudiantes del Perú – FEP, para que sirva realmente a la causa del estudiantado peruano.
5.    Bregar por la articulación del movimiento estudiantil con las clases populares y apoyarlas en sus jornadas de lucha.

Durante cien años, el grito de córdoba ha sido un horizonte y la piedra angular de los principios democráticos que, hoy en día deben defenderse, pese a los tiempos negros donde la reacción ha intentado aniquilar todo lo progresista y democrático en la universidad, las futuras generaciones de este movimiento, hoy queremos reivindicarlos e ir por más. El espíritu de Córdoba vive en nosotros y dará luz con más conquistas y nuevas victorias.

Huaraz, 22 de junio del 2018

v Frente único de Defensa Estudiantil Santiaguina (FUDES – UNASAM)
v Acción Universitaria (FDCCPP – UNASAM)
v Coordinadora de Estudiantes Democráticos (COED – UNMSM)
v Círculo Estudiantil Vanguardia (CEV – UNMSM)
v Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP – UNMSM)
v Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP – UNASAM)
v Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación (UNJFSC)
v Círculo de Estudios de Derecho (USP – Huaraz)
v Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FEUA – UNALM)
v Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (FE – UNASAM).

Lo que no se dice en el Día del Maestro: Reflexiones desde la precariedad y la resistencia

No sé si hoy corresponde felicitar. No sé si basta con decir “feliz día” a quien ha hecho de la enseñanza una forma de vida y de resistencia...